Eso ayudaría a darle sentido a nuestra propuesta.. Nosotros queremos que el chico se lleve algo de lo que vio. No nos interesa el “formato cine” de un espectáculo, donde él entra, se sienta, ve algo y se va. Tiene que participar, pero sobre todo, irse con algo que le sirva para su vida, que lo ayude a ser mejor...."
"...· El ritual de un concierto, eso de estar en absoluto silencio, sin aplaudir de manera espontánea, ¿puede ser un obstáculo para alguien que se inicia en la música clásica?
Sí, además, porque hay gente que alienta ese ritual chistando al que aplaude, por ejemplo. Pero los rituales son difíciles de cambiar.
Yo escuché decir a Barenboim que si la gente aplaude luego de un primer movimiento de una sinfonía no es tan grave. Uno pretende que se escuche la obra como una totalidad, pero considero que no es malo que alguien aplauda si le gustó mucho una parte. Además, muchos primeros movimientos terminan de modo tal que lo natural es aplaudir. El aplauso es un agradecimiento social. A mí los aplausos no me molestan, me molesta cuando no hay aplausos."
· ¿Qué cambiaría?
Algo que podría hacerse seguido es que el director de orquesta hable sobre la obra que interpretarán. Sé que para eso están las notas en el programa de mano del concierto, pero lo que digo ayudaría a humanizar más el rol del director, al que suele verse como un ser superior que mueve un palito y hace sonar a la orquesta.
En muchos lugares del exterior los conciertos están precedidos por charlas que dan los músicos, en las que comentan y tocan partes de la obra que interpretarán luego. No me refiero a una persona que habla desde un escritorio con una jarra de agua, sino a los mismos músicos. Eso hará más fácil de apreciar la composición cuando la escuchen en su totalidad.
· ¿Cómo puede acercarse la música clásica a los adultos?
"...Quizá lo mejor sea de manera indirecta. A veces una publicidad o una película tienen música clásica, y al adulto le gusta sin saber qué es. Luego de escucharla varias veces, puede llegar a sentir el deseo de escuchar otra obra. Pero para eso es necesario que alguien lo guíe, la educación es fundamental. Por eso, fuera de los conciertos, las conferencias ilustradas pueden ser también una buena manera de acercar la música clásica a la gente.
Hay muchos prejuicios con la música clásica que constituyen una seria barrera. A veces, sólo decir “música clásica” basta para generar un fuerte rechazo. Lo que primero se dice es: “Yo no entiendo”, cuando en realidad no hay nada que entender; en la música, como en cualquier arte, se trata de sentir. Por eso me concentré en los chicos, que no tienen prejuicios; es más, ni siquiera saben qué es música clásica.
Para los adultos, quizá podría hacerse un espectáculo similar al nuestro. Es un proyecto que tenemos. Sin embargo, creo que es poco lo que puede hacerse desde lo individual. Debería haber una política de estado para que haya mayor difusión y mayor cantidad de propuestas para escuchar música clásica.
También ayudaría mucho estimular la actividad coral. Cualquiera puede participar en un coro. Hay coros para gente de todos los niveles. Cantar en coro es una actividad socialmente muy enriquecedora. Todos se unen con un mismo objetivo: cantar; más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener..."
Lean la entrevista completa en:
http://paginasmusicales.com.ar
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